Ir al contenido principal

La ETC ofrece talleres de teatro para infancia, adolescencia y persoas adultas: de iniciación, puesta en escena y monográficos para alumnado de nivel avanzado

Escuela de Teatro de Cangas

La Escuela de Teatro de Cangas (ETC), nace en 2008 y está gestionada por Teatro de Ningures.

El equipo docente de la ETC, formado por más de 20 profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio de la escena gallega, tiene como misión impartir talleres de las diferentes disciplinas escénicas: interpretación, movimiento expresivo, improvisación, juego dramático y, también, de monográficos: teatro de calle, clown, comedia del arte, dramaturgia, dirección de escena, voz o performance. Equipo que, con su saber, viene enriqueciendo nuestro proyecto pedagógico desde su creación.

El histórico de matrículas de la ETC, supera las 1000 personas. Alumnado que participó en los espectáculos estrenados en el Auditorio Municipal de Cangas a lo largo de estos años.

La media de matriculas anuales es de 100 personas, de las cuales, la mitad son niñas y niños de entre 6 y 13 años y jóvenes de menos de 18 años. Un éxito que confirma la consolidación total de la ETC en la comarca y expresa el interés de su ciudadanía por el teatro y por la labor pedagógica que realizamos.

En la ETC ofrecemos cursos de teatro para la infancia y la adolescencia, de iniciación, de puesta en escena y monográficos para alumnado de nivel avanzado. El espectáculo que cada año se crea en el taller de Puesta en Escena, celebra su estreno en el marco de la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas (MITCFC).

El alumnado también participa, activamente, en las actividades teatrales y culturales de la villa, desde lecturas dramatizadas, performances y en el macro espectáculo teatral, ‘MARÍA SOLIÑA. A DEFENSA DA VILA, hasta participando en espectáculos profesionales, gallegos, estatales e internacionales, programados en la MITCFC.

La ETC, hoy totalmente consolidada, es un espacio de referencia teatral y cultural de la comarca que ofrece al vecindario una opción formativa para acercarse al teatro y enriquecerse como persona, tanto individual como socialmente. Una oferta pedagógica de proximidad, muy difícil de encontrar en una villa o comarca, capaz de generar afición y nuevos públicos para este arte.

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA ADULTOS CURSO 2026/2027


  • A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE DE 2026 A LAS 16:00H
  • COMIENZO DE LOS CURSOS: 1ª SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2026
  • FIN: JUNIO 2027
  • LUGAR: AUDITORIO MUNICIPAL XOSÉ MANUEL PAZOS VARELA, CANGAS
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CURSOS

PUESTA EN ESCENA DE UN MONTAJE TEATRAL

  • LUNES DE 19:30 A 21:30 | VIERNES DE 19:30 a 21:30 (previa convocatoria)
  • IMPARTE: CASILDA ALFARO

Durante este tiempo, actrices y actores desarrollarán sus personajes en conexión con la dirección, que guiará cómo se interpretará el texto junto con los elementos visuales y sonoros. La interacción de actores y actrices, y la manera en que utilizan su expresión corporal y vocal, hará de esa puesta en escena una experiencia única e irrepetible, y su interpretación realzará el texto dramático permitiéndoles conectar emocionalmente con la audiencia. Actrices y actores son, sin duda, el núcleo de la puesta en escena.

El concepto «puesta en escena» es un concepto clave en el teatro que hace referencia al proceso de transformación de un texto dramático en una representación visual y auditiva. Uno de sus aspectos más significativos es la capacidad para comunicar mensajes y emociones. En este proceso es fundamental una colaboración fluida entre el director, los actores y el equipo técnico (escenografía, vestuario, iluminación, sonido…) en diversas etapas, desde la conceptualización inicial hasta los ensayos, para llevar a cabo no solo la representación de un texto, sino para, por encima de todo, establecer un puente emocional entre la historia y el espectador.

TALLER TEATRAL: ANATOMÍA DE LO IMPÚDICO

  • MARTES 19:30 A 21:30
  • IMPARTE: HELENA VARELA.

Un espacio de libertad y creación compartida, donde el cuerpo, la voz y la emoción se convierten en juego. Una propuesta abierta a personas con o sin experiencia, orientada a la investigación creativa, para quien quiera un acercamiento al teatro como un proceso de descubrimiento, creación y encuentro.


EL CUERPO CREATIVO

  • MIÉRCOLES 19:30 A 21:30
  • COLABORA: MAITE CAMPOS

Laboratorio de Creatividad Corporal. Movimiento Orgánico.

Es un tiempo para escuchar nuestro cuerpo, para tener un contacto pleno y placentero con él. Desde la necesidad primitiva de crear, buscaremos un lenguaje consciente que nos permita: la expresión del ser, de los sentimientos, de las emociones, de los deseos.
La comunicación con uno mismo, con los demás, con el medio. Reencontrarnos con nuestros movimientos orgánicos y gestos verdaderos.
Imaginar, jugar, danzar.

INTERPRETACIÓN TEATRAL

  • JUEVES 19:30 A 21:30
  • IMPARTE: FRAN PAREDES

Espacio de encuentro, relación, intercambio, juego… que estimula la exploración creativa individual y de grupo, desarrollando habilidades relacionadas con la expresión corporal, vocal y emocional.

Espacio que fomenta la capacidad de atención, imaginación, creatividad, ritmo… A través del juego dramático.